viernes, 9 de noviembre de 2012

Bolsos y zapatos de piel. Mantenimiento y Conservación.




Limpieza de una cartera - Imagen Google
Limpieza de una cartera - Imagen Google
La piel es un elemento formado por fibras de materia orgánica. En la conservación de bolsos y calzado es importante mantener las propiedades de los cueros.
Los cueros y pieles de animales se emplean en la fabricación de bolsos y zapatos, junto con otros artículos que pueden llegar a ser de origen sintético. En la actualidad cobran una especial importancia, las pieles sometidas a una serie de técnicas para realizar grabados y texturas.

El tipo de piel

Las pieles pueden proceder principalmente de ganados bovinos y caprinos, sin que ello quiera decir que no se puedan emplear otro tipo de pieles, tales como reptiles o incluso pieles exóticas y con pelo, pero estos casos son menos corrientes, y se emplean para ello, animales de los llamado vivero o granja, con el fin de preservar el equilibrio de las cabañas existentes en libertad.

La curtición de pieles para bolsos y calzados

La curtición de la piel es un proceso que tiende a devolver a la piel, tras el sacrificio del animal, las características de flexibilidad, resistencia y apariencia estética. A la piel hay que limpiarla de la suciedad y materiales de primera conservación para a continuación, tratarla con lo que se denomina materiales curtientes.

Tipos de curtición

Según el sistema empleado para curtir una piel, se conseguirá de ella unas propiedades u otras, con unos se les confiere mayor flexibilidad, con otros la dureza aumenta. Hay varios tipo de curtición; las que emplean productos inorgánicos y aquellas que emplean productos de naturaleza orgánica.
Entre los inorgánicos se encuentran como más importante, las sales de cromo; en los orgánicos destaca la curtición vegetal.

La piel de alta calidad

Es aquella de grano uniforme y limpio que, por el proceso de curtición empleado, mantiene sus características prácticamente al cien por cien.
El sistema de curtición empleado es con curtientes derivados de sales de cromo y el inconveniente es que estas sales son de difícil eliminación y por tanto degradantes para el sistema ecológico . Cada día se depuran las técnicas para conseguir una buena calidad de la piel, con productos procedentes del reino vegetal, lo que se conoce con el nombre de taninos y que fueron los primeros que se emplearon para el curtido.

La piel ecológica

La permanente preocupación por el medio ambiente, lleva a las industrias del curtido a investigar nuevas técnicas, de ahí que se haya llegado a considerar una piel ecológica, aquella que está libre de cromo, en algunos casos y tras el tratamiento con taninos vegetales, se utilizan sintéticos y polímeros, lo cierto es que la piel resultante se considera no contaminante.

Preservar la piel se humedad excesiva y suciedad

Como el cuero ha sido tratado, entre otras cosas, para eliminar la humedad de las fibras orgánicas, es necesario que protejamos los bolsos y calzado de la lluvia y excesiva humedad, por medio de un tratamiento con cera de abeja o grasa de los muchos productos existentes en el mercado, antes de usarlos. Con respecto a la suciedad, debe cuidarse especialmente las cremalleras y herrajes, además de la propia piel, con un paño suave y seco, antes de ser utilizado.

Limpieza de la piel o del tejido

Si el bolso es nobuk o el ante, debe emplear se un cepillo con gamuza para quitar las posibles manchas.
Si el bolso es de tejido y está manchado, debe limpiarse con una esponja húmeda y un poco de jabón neutro, pero cuidado porque puede alterar el color, por lo que conviene realizar una prueba previa; por supuesto nunca debe introducirse un bolso en la lavadora.
La piel de charol, el cuero sintético acharolada o tejido recubierto; deben evitarse el contacto con fuentes de calor y excesiva humedad; si el bolso está mojado, debe emplearse un trapo de algodón para secarlo. Es importante evitar un contacto prolongado con otros materiales ya que en, el caso del charol, tiende a absorber los colores. Igualmente este consejo es válido para cualquier tipo de piel.
Si el bolso es de piel de reptil u otro tipo de piel exótica y delicada, debe conservarse en el estuche de origen y con algodón o envuelto en un tejido.
 


Leer más en Suite101: Bolsos y zapatos de piel. Mantenimiento y Conservación. | Suite101.net http://suite101.net/article/bolsos-y-zapatos-de-piel-mantenimiento-y-conservacion-a84289#ixzz2Bk1chMLN

No hay comentarios: