sábado, 3 de marzo de 2012

El calzado en las zonas habitadas por los esquimales




Los pueblos de la zona norte de América; Círculo Polar; Alaska y Groenlandia, empleaban un calzado de piel para soportar las temperaturas bajas

El calzado siempre llevaba unida una caña de cuero a la base del zapato y, en determinados lugares, se calzaban con doble y triple calzado, pero conservando la ligereza, ya que los "zapatos interiores" no llevaban suelas y suponían una simple protección frente a la climatología.

Tipos de pieles

Los pueblos que conocemos como esquimales, empleaban las pieles de los animales de su entorno: Foca; Ballena; Oso; Reno; Liebre; Ardilla, entre las más empleadas. Las zonas en que habitaban eran muy ricas en especies animales y peces, por lo que se aprovechaban sus pieles y huesos para confeccionar la indumentaria y naturalmente el calzado.



La bota llamada Mukluk

Se confeccionaban a base de piel de Reno o Foca marina y son botas que pesan poco y permiten deslizarse con facilidad y de forma silenciosa; a veces se adornan con pieles de mapache, conejo y con pompones y granos de colores. Son muy transpirables y permiten un intercambio de aire esencial para evitar la congelación.

El calzado de los Inuik

Esta palabra ha caído en desuso en la actualidad, pero su significado es el de hombre que habita las heladas tierras del norte; así se ha llegado a llamar al calzado, también con ese nombre "Inuik". Todavía siguen separados de la sociedad moderna y continúan con sus tradiciones, entre las que incluye, las de hacer los zapatos que intercambia con el "hombre blanco" por diversos artículos.

Uno de los calzados muy característicos de este pueblo, eran las botas llamadas "Copper inuit", nombre que recibían también los habitantes de esa zona que viven al norte en Manavut, Región de Inuvik, Isla Victoria e Isla de los Blancos y que a principios del siglo XX, combinaban pieles de foca, ballena o reno con lanas formando franjas en la zona de la caña o pierna.

La tradición de tejedores

Ese frío intenso y extremo, les obliga a protegerse tanto en el cuerpo como en el calzado y además del empleo de las pieles, se utilizan mucho las lanas e incluso algunas plantas que recogen en verano y tras secarlas y trenzarlas, se emplean para hacer calcetines, entre otras prendas, manteniendo así los pies secos y calientes.

El bordado con pelo

Los grupos Yupik, introdujeron el bordado con pelo ( reno) en las botas confeccionadas con pieles de foca, ballena o reno. Este tipo de bordados, además de dar mayor protección ante las bajas temperaturas, proporcionaban un adorno excepcional que solamente este pueblo era capaz de hacer.




Las tribus nativas del Norte

Los naskapi ( "la gente más allá del horizonte") que habitaron el este de Quebec en Canadá y la península de Labrador, utilizaban un tipo de mocasín con aplicaciones de grano y símbolos religiosos; eran pueblos nómadas que intercambiaban los calzados y otras prendas con sus vecinos, los inuik y los habitantes de la Bahía de Hudson.

Las raquetas de los esquimales

La abundancia de nieve en las zonas habitadas por los pueblos conocidos como esquimales, hacían muy costoso el caminar porque el calzado penetraba en la nieve y se producía un cansancio prematuro, de ahí que se utilizasen las conocidas "raquetas", que estaban elaboradas con cuero, madera (formando el arco exterior) y redes que le daban una mayor ligereza.

Las raquetas se sujetaban a las botas, por medio de correas de cuero.
Calzados con "grampones"

Aunque el significado de la palabra "grampón" entendemos un tipo de enganche de acero a la bota para poder caminar sobre zonas heladas; los fundamentos son los mismos que en la antigüedad y los nativos de las zonas de Alaska o Groenlandia, empleaban un tipo de sobre-calzado que lo hacía de madera, metal o hueso y que incluso llegaban a tallarlo con adornos que representaban animales, osos o focas; algunos de ellos eran incluso de marfil.









* http://jose-maria-amat.suite101.net/el-calzado-en-las-zonas-habitadas-por-los--esquimales-a77355

No hay comentarios: