domingo, 16 de marzo de 2008

INICIO DEL MUSEO DEL CALZADO (Publicado Valle de Elda 2002)

Los últimos años de la década de los 80 (1.985 a 1990) fueron muy duros para los eldenses, las polémicas sobre la Feria Internacional del Calzado y su posible ubicación daban a la ciudad de Elda su último y definitivo carpetazo sobre un pueblo que creó, vió crecer y desarrollar uno de los movimientos económicos y comerciales como jamás había conocido el sector zapatero y que había situado a esta ciudad emprendedora en el punto de mira y centro de la vida económica del calzado. La pérdida de las Ferias iba a suponer también la pérdida de la referencia que de Elda se tenía en el mundo como sede de tan magnífica exposición.

Fue precisamente alrededor de esos años cuando en un Centro Escolar se inician de forma tímida la recopilación de enseres, maquinaria y zapatos para lo que debía ser un Museo Escolar y que en pocos años, se iría transformando en un Museo del Calzado como pocos en el mundo y orgullo de los habitantes de Elda y comarca, pero siendo esto muy importante, la verdadera importancia del Museo que se empezaba a componer en el año 1.988, sería que la ciudad zapatera del Medio Vinalopó volvía a ser otra vez lugar de referencia, en este caso cultural, que crearía unas expectativas de futuro todavía por completar.

Con un brillante Acto Cultural, en el que se presentaría además el libro "Elda y su Industria de 1850 a 1980", se inauguró el día 12 de Diciembre del año 1.992 el Museo, que ubicado en los antiguos comedores y cocinas del Instituto La Torreta, albergaba a un gran número de maquinaria, zapatos, herramientas y bibliografía que miles de personas fueron donando durante los cuatro años que duró su puesta a punto. Fue tal el éxito alcanzado que a partir de ese día las visitas se sucedían de todos los puntos de nuestra geografía y especialmente eran escolares de otras ciudades los que acudían a conocer a través de esta muestra la enorme riqueza que albergaba la industria zapatera. Nacería en estos años la Fundación Museo del Calzado cuyo Patronato es el ente oficial que marca las directrices del Museo; a mediados del año 1993 comienzan los cursos de Artesano para retomar la técnicas de los zapatos hechos a mano y para pies con deformaciones; también la presencia del Museo en la Ferias de IFA se realizarían de forma ininterrumpida; a finales de ese año 1993 se entregan los primeros diplomas de homenaje a los trabajadores de la industria del calzado en el pasado y se inicial los concursos de Calzado Artesano. En el año 1.997 Luís García Berlanga entra en contacto con el Museo y surge una corriente de amistad y simpatía que iba a beneficiar enormemente a nuestro Museo y a nuestra ciudad, ya que en ese año y el siguiente se conciben las bases de los Concursos Peridísticos y de la Mejor Calzada.
Con algo más de un año desde su inauguración ya se conoce el diseño de lo que sería la futura sede del Museo en los antiguos pabellones de FICIA. Las obras duraron casi cinco años y el día 4 de Febrero de 1.999 el Museo del Calzado de Elda pasaría a la historia tras su brillante reinauguración en el nuevo edificio de la Avenida de Chapí.

La Infanta Doña Elena inauguró el edificio y el Museo; Elda volvió a convertirse ese día en el centro de la vida del sector zapatero; la visita Real fue arropada por todas las representaciones a los más altos niveles de la vida política, social y económica de la Comunidad Valenciana y los eldenses sentimos por unas horas que volvíamos a ser los protagonistas de una industria del calzado que ya hacía años había decidido ubicar su centro de resoluciones en otro lugar.

Desde aquel Febrero el Museo no ha dejado de crecer, en fondos y en actividades, tratando no solo de ofrecer a visitante una inmensa riqueza museística en zapatos, máquinas, herramientas y obras de arte que hablan de las virtudes de una ciudad trabajadora y orgullosa de su pasado, sino que ha creado una biblioteca muy temática muy importante que sirve de centro de investigación para muchos estudiosos del sector.

Elda que es una ciudad que lo ha creado todo en el Sector Zapatero, ha creado un Museo del Calzado que se ha convertido en referencia para otros Museos en el mundo. El futuro del Museo estará ligado para siempre con el de la ciudad y ésta lo mostrará con orgullo, como una pieza más de ese puzzle que con otras Instituciones dan un brillo especial a este pueblo.

José María Amat Amer
Fundador del Museo del Calzado

No hay comentarios: