domingo, 16 de marzo de 2008

HISTORIA DE LA INDUSTRIA DE ELDA PARA GUIA DE LA CIUDAD

La ciudad de Elda inicia su transformación desde la agricultura a la industria, a mediados del siglo XIX. Es un claro ejemplo del empuje y la iniciativa de sus moradores que, ante la adversidad por la salinización de las aguas que regaban sus huertas, dirige hacia la fabricación del calzado todos su esfuerzos y la creatividad de los eldenses, hace posible que ya antes de finalizar el siglo, Elda sea conocida en el mundo como una localidad volcada al calzado de todas clases. Pero el siglo XX sería el que consagraría a la próspera Elda en un centro de moda, diseño y calidad en la fabricación del calzado, especialmente el de señora de gama media y alta.

Siempre se ha dicho que el calzado puede llegar a convertirse en un arte cuando, las manos que lo realizan, construyen una obra de diseño y calidad, en Elda estas características se unen plenamente; el calzado fabricado en la comarca goza de un merecido prestigio que ha sido ganado día a día.

Elda no solo ha marcado y marca la moda del calzado femenino de vestir de diseño y calidad, sino que desde esta ciudad se han creado todas las Instituciones que dan vida al sector zapatero y que han llegado a convertir el zapato Español en un referente dentro del competitivo mundo de la moda.

La ciudad de Elda fue la iniciadora de las Ferias del Calzado en España, en el año 1.959, que transformarían definitivamente la economía que generaba el calzado hasta esos momentos. La FICIA fue el resultado de un esfuerzo colectivo que ha servido de ejemplo en todos los movimientos económicos y que supuso también un favorable cambio en las estructuras industriales zapateras y dio un vuelco al horizonte económico del sector. Aquí se crearon las Instituciones tan prestigiosas como: Inescoop (Instituto de Investigación del calzado); el Cepex que contribuyó a potenciar el comercio entre Ferias; las Asociaciones Empresariales que comenzaron a agrupar a los empresarios en busca de una mayor competitividad; la Fundación FICIA, como ente cultural de todo el sector zapatero y por último, el Museo del Calzado que no solo es una muestra permanente de la vitalidad de la industria a lo largo de su historia, sino un referente de la cultura zapatera de España.

Elda en la actualidad ha conseguido alcanzar su mayor esplendor, como una ciudad en la que el zapato es un elemento que sobrepasa lo puramente comercial para alcanzar el rango de obra de arte; cuando se habla de moda española, la ciudad está en el punto de mira de todos.

La calidad y el diseño en zapato femenino, han consagrado a la ciudad como el punto de origen del calzado español. Elda ofrece al visitante un enorme escaparate de moda y una trayectoria envidiable que imprime un alto índice de prestigio al zapato español. Los calzado fabricados aquí son “obras de arte” para el pie femenino y la marca de fábrica y calidad, cada día toma un mayor protagonismo, por eso el futuro de nuestra industria dentro del mundo de la moda está sobradamente asegurado.

1 comentario:

dida dijo...

me ha encantado leer este articulo ya que soy alicantina mira lo he puesto en mi pagina web por si quiere verlo
www.tout-aide.info