domingo, 16 de marzo de 2008

COFRADIA SAN MARCOS EVANGELISTA DE BARCELONA

UN SANTO, UNA COFRADÍA Y UNOS ZAPATEROS

La historia nos habla de tiempos en los que los oficios y los que lo ejercían, gozaban de privilegios que, en algunos casos, se asemejaban a títulos nobiliarios, disfrutaban de prebendas tanto de las autoridades religiosas como de las civiles. Algunos gremios eran poderosos y disponían de grandes riquezas que administraban, entre otras cuestiones, construyendo catedrales y asistiendo a los menesterosos.

Cuando en nuestras tierras del levante español, los pueblos que hoy son zapateros, estaban dedicados casi en su totalidad a la agricultura, ya existían en otros lugares de nuestro país, agrupaciones gremiales formadas por Maestros y Oficiales en oficios diversos, entre todos estos destaca el de Zapatero. Fundado en el año 1202, en los albores del siglo XIII, los zapateros de Barcelona se agremiaron y fundaron una Cofradía bajo la advocación de San Marcos Evangelista. ¿Por qué San Marcos Evangelista y no San Crispín y San Crispiniano que eran los patronos de todos los zapateros?.

Como es conocido San Crispín y San Crispiniano, eran dos hermanos Santos Mártires de la barbarie romana contra el catolicismo; de oficio zapateros han sido los patronos de la profesión y a ellos se les venera en todas las ciudades zapateras, incluida naturalmente los zapateros de Barcelona. Sin embargo en ese año 1202, la ciudad Condal se hizo eco de un pasaje de los primeros años de la expansión de la doctrina de Cristo y que afectaba directamente también a otro zapatero que llegaría a ser Santo y que tuvo como protagonista directo San Marcos Evangelista.

Cuando San Marcos realizaba su labor evangelizadora por tierras de la antigua Alejandría, buscó a un zapatero para reparar sus maltrechas sandalias y llego a la casa de un zapatero llamado Aniano, el cual al coser las suelas de la sandalia deteriorada, se perforó un dedo con la lezna provocándole una gran hemorragia de sangre, San Marcos puso su mano sobre la herida y esta dejó de sangrar cerrándosele al instante y no dejando huella en la piel; este hecho sobrecogió de tal forma al humilde zapatero que decidió dedicar su vida a seguir la misma doctrina que predicaba San Marcos, cerrando su taller. Aniano llegó a ser obispo de Alejandría y a su muerte fue canonizado, subiendo a los altares como San Aniano.

Los zapateros de Barcelona, que fundaron la cofradía mas antigua de Europa, veneran aquel acontecimiento y han unido a sus símbolos, la figura de San Marcos con el león y a San Aniano con los ornamentos de obispo de Alejandría.

Pero para comprender mejor la trayectoria de esta antiquísima cofradía, vamos a dar una pincelada de su larga historia:

Aunque el Asociacionismo profesional ya existía en la administración romana, fue en el medievo donde se originó la organización gremial que ha llegado a nuestros días. Nació en toda Europa y su causa fue la defensa del individuo contra el absolutismo feudal. La monarquía siempre enemiga de la alta nobleza, para frenar su autarquía apoya las reivindicaciones del pueblo, ejemplo de ello es el Privilegio de “Pau i Treva” otorgado por Pere el Católic, rey de Cataluña y Aragón, en el año 1.200 y en el cual por primera vez se hace referencia a la palabra “menestral”.
Barcelona como todo burgo medieval tenía una esplendorosa vida mercantil y sus calles estaban pobladas por gran número de artesanos (todavía hoy se conservan testimonios en la toponimia del callejero de la ciudad antigua: Calle Frassaders, frazaderos; calle sombrerers, sombrereros; calle tapinería, chapinería..etc.). Hasta el año 1.203

No hay comentarios: